Lun - Vie 08:00-16:00 800 550 6244
empresas@chiapasoriginal.com.mx
Más de
1,700 Productos
Más de
340 Empresas
Presentes en las
15 Regiones de Chiapas
Únete

¿Quiénes somos?

Iniciativa de la sociedad civil y gobierno del estado de Chiapas

El sello distintivo MÉXICO CHIAPAS ORIGINAL, nace del esfuerzo y motivación de una nueva generación de emprendedores en el Estado, conformada por micros, pequeños y medianos empresarios, que son la base de la generación de la riqueza en nuestra entidad. El sello es una propuesta por fomentar y desarrollar un esquema de calidad y originalidad en productos y servicios chiapanecos, así como en el ámbito de las negociaciones que empresarios y gobierno desarrollen en el fomento a las inversiones en el Estado.

Es una iniciativa de la sociedad civil que surge con el propósito de contribuir a romper el círculo vicioso de “bajos precios – baja calidad – bajos ingresos o salarios, que enfrentan los empresarios de Chiapas; situación que se refleja en baja o nula capitalización de los agentes económicos”

 

Nuestro
inicio

Por iniciativa del empresario Rómulo Farrera Escudero, en el año 2008 las prestigiosas firmas Deloitte y Ries & Ries de consultoría a nivel internacional, se encargan de realizar estudios y estrategias de posicionamiento para determinar la factibilidad de crear una marca única en su tipo en América Latina, concluyendo que: “Chiapas es un estado privilegiado por sus características naturales, su cultura y diversidad, así como su gente”, […] De ahí la posibilidad real de posicionar una marca de largo alcance y que trascienda en el desarrollo de los productos y servicios chiapanecos. La experiencia y el conocimiento del consultor Ricardo Homs contribuyó en el posicionamiento de Marca Chiapas como una marca territorial que identificara a los productos por su calidad y origen.

Equipo directivo

Presidente de la Asamblea

Rómulo Farrera Escudero

Presidente del Consejo Regulador

Miguel Ángel Muñoz Gutierrez

Presidente del Comité Técnico

Ángel Carlos Torres Culebro

Secretario Técnico

Aarón Yamil Melgar Bravo

Pilares de Marca Chiapas

Posicionar un símbolo distintivo que incluya única y exclusivamente, lo mejor de nuestro estado.

Impulsar esta iniciativa a través del Gobierno del Estado, liderado por la Secretaría de Economía.

Estructurar un consejo autónomo, sólido en cuanto a su calidad moral y mandato jurídico, que regule el otorgamiento de la Marca y emita opiniones en cuanto a las líneas estratégicas del proyecto.

Convertirse en una estrategia que trascienda administraciones.

Nuestra
Misión

Somos una alianza privada-pública, que promueve y regula el uso de la Marca Chiapas, al generar valor a los productos y servicios con identidad chiapaneca y calidad certificada; impulsando la sustentabilidad de nuestros empresarios asociados y la satisfacción de los consumidores.

Estructura Marca Chiapas

Consejo
Regulador

Regula el uso de la Marca Chiapas y administra el otorgamiento de esta a los diferentes sectores, desarrolla e implementa las estrategias necesarias para lograr posicionamiento de la Marca Chiapas, a nivel local, nacional e internacional, a través de la gestión con diversas Dependencias, Entidades y Organismos públicos o privados.

Supervisa el proceso de otorgamiento del sello a los aspirantes a la Marca Chiapas por medio de sus diferentes comités, como lo son:

  • Ámbar
  • Artesanías
  • Alimentos
  • Café
  • Cultura
  • Turismo

Comité
Técnico

Este comité deberá facilitar la concurrencia, sinergia y corresponsabilidad de las diferentes dependencias estatales, federales, municipales y organismos privados y sociales que promueven el desarrollo económico y social, para fortalecer el proceso de otorgamiento del sello a los productos que desean obtenerlo oque  ya ostentan el sello distintivo México-Chiapas-Original.

La participación de cada dependencia e institución incluirá los programas, proyectos y acciones que se consideren prioritarias para el fortalecimiento del comité técnico, esto es, con la finalidad de beneficiar a los empresarios parte de Marca Chiapas, así como a los que se encuentran en proceso.