Lun - Vie 08:00-16:00 800 550 6244
empresas@chiapasoriginal.com.mx
Más de
1,800 Productos
Más de
355 Empresas
Presentes en las
15 Regiones de Chiapas
Únete

¿Quiénes somos?

Iniciativa de la sociedad civil y gobierno del estado de Chiapas

El sello distintivo MÉXICO CHIAPAS ORIGINAL, nace del esfuerzo y motivación de una nueva generación de emprendedores en el Estado, conformada por micros, pequeños y medianos empresarios, que son la base de la generación de la riqueza en nuestra entidad. El sello es una propuesta por fomentar y desarrollar un esquema de calidad y originalidad en productos y servicios chiapanecos, así como en el ámbito de las negociaciones que empresarios y gobierno desarrollen en el fomento a las inversiones en el Estado.

Es una iniciativa de la sociedad civil que surge con el propósito de contribuir a romper el círculo vicioso de “bajos precios – baja calidad – bajos ingresos o salarios, que enfrentan los empresarios de Chiapas; situación que se refleja en baja o nula capitalización de los agentes económicos”

 

Nuestro
inicio

Por iniciativa del empresario Rómulo Farrera Escudero, en el año 2008 las prestigiosas firmas Deloitte y Ries & Ries de consultoría a nivel internacional, se encargan de realizar estudios y estrategias de posicionamiento para determinar la factibilidad de crear una marca única en su tipo en América Latina, concluyendo que: “Chiapas es un estado privilegiado por sus características naturales, su cultura y diversidad, así como su gente”, […] De ahí la posibilidad real de posicionar una marca de largo alcance y que trascienda en el desarrollo de los productos y servicios chiapanecos. La experiencia y el conocimiento del consultor Ricardo Homs contribuyó en el posicionamiento de Marca Chiapas como una marca territorial que identificara a los productos por su calidad y origen.

Equipo directivo

Presidente de la Asamblea

Rómulo Farrera Escudero

Presidente del Consejo Regulador

Manuel Araujo Sánchez

Pilares de Marca Chiapas

Posicionar un símbolo distintivo que incluya única y exclusivamente, lo mejor de nuestro estado.

Impulsar esta iniciativa a través del Gobierno del Estado, liderado por la Secretaría de Economía.

Estructurar un consejo autónomo, sólido en cuanto a su calidad moral y mandato jurídico, que regule el otorgamiento de la Marca y emita opiniones en cuanto a las líneas estratégicas del proyecto.

Convertirse en una estrategia que trascienda administraciones.

Nuestra
Misión

Somos una alianza privada-pública, que promueve y regula el uso de la Marca Chiapas, al generar valor a los productos y servicios con identidad chiapaneca y calidad certificada; impulsando la sustentabilidad de nuestros empresarios asociados y la satisfacción de los consumidores.

Estructura Marca Chiapas

Consejo
Regulador

Regula el uso de la Marca Chiapas y administra el otorgamiento de esta a los diferentes sectores, desarrolla e implementa las estrategias necesarias para lograr posicionamiento de la Marca Chiapas, a nivel local, nacional e internacional, a través de la gestión con diversas Dependencias, Entidades y Organismos públicos o privados.

Supervisa el proceso de otorgamiento del sello a los aspirantes a la Marca Chiapas por medio de sus diferentes comités, como lo son:

  • Ámbar
  • Artesanías
  • Alimentos
  • Café
  • Cultura
  • Turismo

Comité
Técnico

Este comité deberá facilitar la concurrencia, sinergia y corresponsabilidad de las diferentes dependencias estatales, federales, municipales y organismos privados y sociales que promueven el desarrollo económico y social, para fortalecer el proceso de otorgamiento del sello a los productos que desean obtenerlo oque  ya ostentan el sello distintivo México-Chiapas-Original.

La participación de cada dependencia e institución incluirá los programas, proyectos y acciones que se consideren prioritarias para el fortalecimiento del comité técnico, esto es, con la finalidad de beneficiar a los empresarios parte de Marca Chiapas, así como a los que se encuentran en proceso.