¿Quiénes Somos?

El sello distintivo MÉXICO CHIAPAS ORIGINAL, nace del esfuerzo y motivación de una nueva generación de emprendedores en el Estado, conformada por micros, pequeños y medianos empresarios, que son la base de la generación de la riqueza en nuestra entidad. El sello es una propuesta por fomentar y desarrollar un esquema de calidad y originalidad en productos y servicios chiapanecos, así como en el ámbito de las negociaciones que empresarios y gobierno desarrollen en el fomento a las inversiones en el Estado.

Es una iniciativa de la sociedad civil que surge con el propósito de contribuir a romper el círculo vicioso de “bajos precios – baja calidad – bajos ingresos o salarios, que enfrentan los empresarios de Chiapas; situación que se refleja en baja o nula capitalización de los agentes económicos”

Actualmente la estrategia esta formada por dos elementos muy importantes, el Consejo Regulador y el Comité Técnico de la Estrategia.

 

I.- Consejo Regulador.

Por iniciativa del empresario Rómulo Farrera Escudero, en 2008 se encarga un estudio a la prestigiosa firma Deloitte de consultoría a nivel internacional  para determinar la factibilidad de posicionar una marca única en su tipo en América Latina, concluyendo que: “Chiapas es un estado privilegiado por sus características naturales, su cultura y diversidad, así como su gente”, […] de ahí la posibilidad real de posicionar una marca de largo alcance y que trascienda en el posicionamiento de los productos y servicios chiapanecos, sí se hacen las cosas bien.

Gracias a esto, el Consejo Regulador se integra en 2009 por empresarios y representantes de cámaras empresariales, quienes aportan su experiencia para coadyuvar en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado.

Es elegido el destacado empresario Chiapaneco, Rómulo Farrera Escudero como primer presidente de dicho consejo, con un primer periodo de 2009 a 2012, al finalizar este periodo, los consejeros debido al éxito conseguido, lo reeligen unánimamente para un segundo periodo, de 2012 a 2015.

Se creó una visión conjunta de la Marca, sustentada en 3 elementos:

• Posicionar una Marca o símbolo distintivo que fuese aspiracional y que, como tal, incluya única y exclusivamente, lo mejor de nuestro estado.

• Impulsar esta iniciativa a través del Gobierno del Estado, liderado por la Secretaría de Economía como cabeza de sector, dada la cantidad de recursos que una empresa de esta índole requiere.

• Estructurar un consejo autónomo que no maneje dinero, pero sólido en cuanto a su calidad moral y mandato jurídico, que regule el otorgamiento de la Marca, sin ser dueño de ella, y emita opiniones en cuanto a las líneas estratégicas del proyecto.

“Los logros del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, confirman el liderazgo de personas de gran calidad moral y de enorme trayectoria empresarial, como el de sus productos”Rómulo Farrera Escudero, Pte. del Consejo Regulador 2009-2015

cde02d1f-edb4-43a5-b546-58af67d1ab01

Actualmente y conforme a las reglas de operación, Octavio Marín de la Torre destacado empresario de la zona soconusco es el actual presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas.

Derivado de los resultados alcanzados desde su creación en 2009, la administración del C. Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, se ha preocupado por su fortalecimiento, logrando que se avance de manera importante en la creación de las condiciones para transformarla de un “sello distintivo único” a una “estrategia de desarrollo estatal”.

Desde su creación, el Consejo Regulador la Marca Chiapas ha certificado un total de 1,459 productos y servicios, de 276 empresas:, Es muy importante resaltar la participación de las mujeres dentro de la Marca Chiapas, toda vez que más de la mitad están dirigidas o constituidas mayoritariamente por mujeres, que se distinguen por su capacidad y talento emprendedor.

Consejeros Marca Chiapas (Ver listado histórico)

II.- Comité Técnico de la Estrategia Marca Chiapas

Con el propósito de realizar actividades que ayuden al fomento del desarrollo económico del estado, a través de la promoción y difusión, bajo el sello distintivo, México Chiapas Original, en febrero de 2013 fue instalado el Comité Técnico de la Marca Chiapas, con la presencia de la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas.

Se logro el establecimiento de ventanillas especializadas por tipo de producto o servicio, con el propósito de brindar una mejor atención a los empresarios y mantener los altos estándares de calidad. Asimismo, la simplificación del proceso de obtención y renovación del sello distintivo, incorporando la participación del Comité Técnico; así como también el replanteamiento de la Misión y Visión.

Así también, se establecieron mesas de trabajo para el desarrollo de actividades en pro de la estrategia, estas son:

  • Mesa de Gestión y Evaluación de la Calidad. (Coordinada por la Secretaría de Salud)
  • Mesa de Inversión, Capacitación y Desarrollo. (Coordinada por la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno)
  • Mesa de Promoción y Difusión (Coordinada por la Secretaría de Turismo)
  • Mesa del Sector Académico (Coordinada por la Universidad Politécnica de Chiapas)
  • Mesa de Comercialización y Mercadeo (Coordinada por la Secretaría de Economía)

 

35

Marca Chiapas sin duda ha logrado llevar el nombre de nuestro estado, muy en alto.Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Comité Técnico